Protecciones

PUBLICADO:Martes 22 de Mayo, 2012
/ Sección Seguridad Eléctrica

Las SOBRETENSIONES destruyen a menudo instalaciones y aparatos eléctricos y electrónicos. Los daños no solo se limitan a las instalaciones industriales y comerciales sino que también se extienden hasta los aparatos de uso diario en el hogar.
Sin medida de protección eficaz contra SOBRETENSIONES; hay que calcular altos costos para reparación ó nueva adquisición de dispositivos afectados.

Las SOBRETENSIONES transitorias, se originan como consecuencia de descargas atmosfericas o caida de rayos, fallas de corto circuito, maniobras de conmutación en circuitos eléctricos y descargas electrostáticas; lo cual genera variaciones en la forma de onda de tensión. Que dan como resultado condiciones de sobretensión durante una fracción de ciclo de la frecuencia fundamental. La energía que aporta la descarga de un rayo no puede ser soportada por la más robusta construcción de una instalación de baja tensión para un edificio, ni para una instalación industrial; sin medidas de protección (DESCARGADORES DE SOBRETENSIONES Y TVSS)

¿QUÉ SON LOS TVSS?

Son dispositivos eléctricos para evitar que cualquier fenómeno de sobretension ingrese a las redes eléctricas y particularmente a los equipos electrónicos, dejándolos libres de daño por agentes tanto internos como externos.
Básicamente están compuestos de elementos de metal oxido “VARISTORES” los cuales tienen la capacidad de absorber y divergir los excesos de energía producidos por fenómenos de sobretensiones.

Los TVSS más modernos, permiten monitorear la red a la cual se encuentran conectados.
Los TVSS deberán ser instalados conforme a las recomendaciones planteadas dentro de la norma ANSI/IEEE c62.41-1996; las cuales describen los sistemas de baja tensión y las señales de sobretension que se pueden encontrar.
La implementación de esta norma garantiza una protección integral de los sistemas eléctricos.

DISTURBIOS POR SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE INSTALAR PROTECCIÓN CONTRA TRANSIENTES?

Sin importar cómo se genera, un pico de voltaje puede causar serios daños en equipos electrónicos sensibles.
La protección contra transientes es aplicada para prevenir no solo la destrucción parcial o total, si no contra la degradación de sistemas basados en microprocesador.

Compartir: