Pararrayos

PUBLICADO:Martes 22 de Mayo, 2012
/ Sección Seguridad Eléctrica

Se denominan pararrayos, a los dispositivos de protección instalados como receptores de descargas atmosféricas o rayos y los cuales deberán estar conectados a la bajante de un adecuado Sistema de Puesta a Tierra; el cual servirá como medio para drenar la corriente del rayo hacia la tierra.

Benjamín Franklin planteo en el año 1752 la idea de utilizar un elemento que por efecto punta según su concepto, permitía esta función de pararrayo. Las cargas alrededor de un conductor no se distribuyen uniformemente, se acumulan en mayor proporción en las partes más puntiagudas y si se trata de curvas, se agrupan del lado convexo y en mayor cantidad cuanto más pronunciada es la curva. Al presentarse una gran acumulación de carga, esta vence fácilmente la resistencia del aire dando origen al líder ascendente.
Esta propiedad fue aprovechada entonces por Franklin para el diseño de su pararrayos y así se daba la aparición entonces de este importante elemento de protección.

 

Es fundamental que todo Sistema de Pararrayos cuente con un adecuado diseño y su implementación se ajuste a los requerimientos y al cumplimiento de cada una de las normas. NTC 4552-1-2-3 (PROTECCIÓN CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS) RETIE – IEEE. (TENSIÓN DE PASO Y DE CONTACTO)

Las condiciones climáticas y las características del suelo de cada país determinan el número y la intensidad de las tormentas que se producen, este riesgo varía considerablemente en Colombia por la diversidad de terrenos. El conocimiento del nivel de riesgo en cada una de las zonas, es una información importante para determinar eficazmente el tipo más adecuado de protección contra el rayo.

 

EFECTOS DEL RAYO

Los efectos de un rayo pueden ser ocasionados por un impacto directo o por causas indirectas. Mientras que un impacto directo puede tener consecuencias muy serias para las personas, los animales y cualquier estructura. Los daños por causas indirectas también suelen ser muy numerosos y con cuantiosas pérdidas económicas.
Para implementar una correcta protección debemos dotar nuestra estructura de dos sistemas de protección:

 

PROTECCIÓN EXTERNA: Contra impactos directos de rayo donde es necesario la instalación de pararrayos o jaula de Faraday.

PROTECCIÓN INTERNA: Contra sobretensiones provocadas por la caída del rayo en cualquier punto del tendido de la red eléctrica, aun, en un punto lejano.
(PROTECCIONES CONTRA SOBRE TENSIONES TVSS).

Tanto el sistema de protección externo como interno, estarán apoyados por un muy buen Sistema de Puesta a Tierra para la evacuación de la corriente del rayo; así como una adecuada equipotencialización de todos los diversos sistemas de tierra, tanto de los sistemas de protección, como de los circuitos eléctricos y de comunicaciones (telefónicos o de datos) del área a proteger. (NTC 2050).

Compartir: