Estás en: Inicio Tecnología LED Definición de LED

Definición de LED
Publicado el | Jueves 03 de Mayo, 2012


DEFINICIÓN


LED (Light Emitting Diode) es un diodo compuesto por la superposición de varias capas de material semiconductor que emite luz en una o más longitudes de onda (colores) cuando es polarizado correctamente. Al aplicarle una pequeña corriente eléctrica (15 – 20 mAmp) produce luz.

Al fabricar el LED, se lo hace colocando por capas a modo de vapores, los distintos materiales que  habrán de integrarlo, estos materiales se depositan sobre una base o sustrato que influye en la dispersión de la luz. El color que adquiera la luz emitida por este dispositivo dependerá de los materiales utilizados en la fabricación de este.

Los primeros LEDs de  (GaAsP) Galio, Arsénico y Fósforo, actualmente han sido reemplazados por materiales más eficientes (AlInGaP) Aluminio, Indio, Galio y Fósforo. Además el nuevo sustrato tiene la característica de ser transparente, ayudando de esta forma a que más luz sea emitida fuera del encapsulado y por ende brindando una mayor eficiencia luminosa.
La investigación permanente y el desarrollo de nuevas tecnologías, permiten que hoy en día ya se pueda conseguir en el mercado iluminarias de luz blanca.
Los siguientes son prototipos de iluminarias en cuya fabricación se ha hecho uso de LED de luz blanca,  también conocida como luz fría.
















                 6 Watts                                                                      28 Watts


Existen en el mercado diferentes tipo de marcas o fabricantes de LED, por lo tanto al momento de adquirir una iluminaria, será muy importante evaluar cual es el nivel de lúmenes que entregan por vatio (lms x W).


Propiedades Físicas del LED.



20 Watts

Distintos parámetros físicos determinan un LED, todos los que generalmente se detallan en la  DATA SHEET “ficha técnica” del LED provista por el fabricante. Entre ellos, los más utilizados por los diseñadores de focos basados en LED son:



2 x 20 Watts

Forward Voltaje (VF): 3.2 – 3.4V (valores típico y máximo)
Forward Current (IF): 20 mA (valor máximo)
Power Dissipation (PD): 70 mW (valor máximo)
Operation Temperature (T Opr) : -25°C/80°C (rango de operación)
Luminnus Intensity (IV): 2.500 – 3.000 mcd (para voltajes especificados)
Color Temperature: 5000-6000°K (color de la luz)
Viewing Angle: 80° (ángulo de apertura)


Otros aspectos importantes

Luminancia o nivel de iluminación

Su unidad es Lux (LX) un Lux equivale a un lumen / m2, se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa.

Densidad de la Luz

Su unidad es Candela por metro cuadrado (CD/m2). Es la medida para la claridad percibida. La densidad de luz es el flujo por superficie y ángulo del espacio. La vista humana percibe diferencias en densidad de luz como diferencias en claridad.

Temperatura del color

La Temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura.

Durabilidad y Cuidados

Lampara fabricada por Colombian Solar Systems Con Tecnología LED


Los LEDs pueden llegar a durar hasta 100.000 horas en condiciones ideales. Lo que acorta la vida útil del LED es el incremento de la corriente, el exceso de temperatura  y la presencia de humedad. Por ello, en condiciones reales de operación, los LEDs reducen su vida útil considerablemente  50.000 horas. Proveer un entorno que asegure que la corriente eléctrica no superará el valor máximo de 20mA, niveles adecuados de temperatura y poca humedad, deben ser los aspectos más relevantes a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la instalación de una iluminaria LED.

Factores  a favor del LED
Son numerosas ventajas las que ofrecen los LED, eficientes, contribuyen  al ahorro pues consumen menos energía, ofrecen mayor resistencia a las vibraciones, mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente, brinda excelente capacidad para operar de forma intermitente de manera permanente, su respuesta  es rápida,  Existe la posibilidad de usar el LED en innumerables aplicaciones, para alumbrado público, en semaforización, en señalización de vías, sistemas de aproximación de aeropuertos, donde se desee una señal de luz; ahí podrá utilizarse la tecnología LED .  Frente a los altos costos de los combustibles fósiles y ante la necesidad de hacer uso de energías alternativas como la Fotovoltaica, se presenta una  posibilidad inmejorable, la de combinar el LED que consume poca energía;  con la Energía Solar.




Lampara fabricada por Colombian Solar Systems  Con Tecnología LED Alimentada por medio de  Panel Solar


LEDs de Potencia















                    5 Watts                                                                           1 Watt

Los LEDs de Potencia son la opción más versátil si se busca mayor intensidad por vatio de consumo. Permiten diseñar luminarias de alto brillo con una menor cantidad de LEDs.

LEDs Súper Flux


 
Los LEDs Súper Flux, conocidos también como LEDs piraña o piranha, son dispositivos que poseen gran versatilidad en lo concerniente a disipación de calor, lo que se traduce en un mejor rendimiento.

LEDs 5mm



 
Los LEDs 5mm son el tipo de LED más ampliamente utilizado en la mayoría de las aplicaciones que se conocen hoy en día por su gran versatilidad, bajo costo, práctico tamaño, y reducida generación de calor.


Cob de Led



Led SMD



  • Comentarios
  • 18984 Vistas


CONTÁCTENOS

  • ¿DESEA IMPLEMENTAR SISTEMAS EN BASE A

    ENERGÍA SOLAR

Contáctenos

ALGUNOS DE NUESTROS CLIENTES

  • Universidad Tecnológica de Pereira Paneles solares
Ver todos

ENERGÍA SOLAR

Contacto

Cra 31 No 15 / 87 CDV
Barrio San Luis (Pereira, Risaralda Colombia)

energiasolar@colombiansolarsystems.com

312 2766 635

Productos destacados

Nuestros aliados