Puesta a Tierra

PUBLICADO:Martes 22 de Mayo, 2012
/ Sección Seguridad Eléctrica
  

La instalación de un Sistema de Puesta a Tierra permite la protección de las personas y los bienes contra los efectos de descargas atmosfericas o caídas de rayos, fallas de corto circuito, descargas estáticas, señales de interferencia electromagnética y corrientes de fugas a tierra. Por lo tanto, la ejecución correcta de la misma brinda importantes beneficios al evitar pérdidas de vidas, daños materiales y económicos e interferencias con otras instalaciones.


Las distintas normas de aplicación (RETIE), NORMA NTC 2050 establecen que deben ponerse a tierra las partes metálicas de los aparatos e instalaciones que no pertenezcan al circuito de servicio, y puedan entrar en contacto con partes sometidas a tensión en caso de avería o establecimiento de arcos. Por este motivo, en los aparatos y en las partes de la instalación hay que prever un cable de Puesta a Tierra que se conecte directa o indirectamente a la toma de Puesta a Tierra, constituido por electrodos y mallas de conductores enterrados convenientemente.

Para una acción eficaz, resulta primordial que la Resistencia de Puesta a Tierra tome un valor tal que no origine tensiones peligrosas al circular la corriente de falla; por lo que su valor está perfectamente acotado por las normas de aplicación (RETIE), IEEE 80 para los distintos tipos de instalaciones.

La base para un buen Sistema de Puesta a Tierra comienza con la selección del mejor lugar de emplazamiento y el estudio del suelo que rodeará a la toma, procurando localizar el área con la más baja resistividad. Luego de su instalación, se debe ensayar la toma de tierra propiamente dicha, para verificar que su valor se corresponde con el de diseño. Finalmente se recomienda realizar controles periódicos para detectar cambios en los valores correspondientes. Por todo lo anterior, la medición correcta de la Resistividad del Terreno y de la Resistencia de Puesta a Tierra de una instalación determinada adquiere una importancia relevante.

 

FUNCIÓN DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA

Protección del recurso humano
Protección de instrumentos y/o equipos
Limitar problemas de diafonía y ruido
Como elemento de retorno

Cuando hablamos de Sistema de Puesta a Tierra – Pararrayo y de Protección, bien sea para: Sistemas de Energía, Cómputo, Comunicaciones, Equipos electrónicos, PLC, Quirúrgicos, de Laboratorio, Registro, Control, Diagnostico, Rayos X, etc, etc ……

¿Contra que protegernos?

1- Contra Contacto Directo:
Consecuencia de descarga atmosférica en contacto directo con personas, cables de alta tensión, redes secundarias, redes de datos ó sistemas de comunicaciones.


Las descargas atmosféricas son la principal causa de pérdidas humanas y económicas

 

2- Contra sobre tensiones:
Su origen puede ser producto de una descarga Atmosférica en un punto lejano de un circuito, falla de corto circuito ó por conmutación de línea, manipulación incorrecta de circuitos eléctricos comerciales, por conexión, desconexión y oscilación de cargas. También son fuente de inducciones, la incorrecta implementación de redes de comunicaciones y datos con circuitos de energía.

Compartir: